Una galeria no es un almacen de cuadros.

Entonces, qué es?
May 30, 2022
Una galeria no es un almacen de cuadros.

El mundo del arte suele ser un misterio para el público. Es un universo ajeno a la mayoría, percibido como excluyente y elitista. Para eliminar esta barrera, el mundo contemporáneo, con la ayuda de la tecnología, el internet y las ferias de arte, ha hecho grandes avances para abrir y desmitificar este campo. En esta oportunidad quisiera aportar a esta desmitificación, y compartir lo que considero es el propósito y labor de una galería.

¿QUÉ ES UNA GALERÍA DE ARTE Y CUAL ES SU FUNCIÓN?
El propósito principal de una galería de arte es promover el trabajo de los artistas plásticos y darles visibilidad al público, las instituciones culturales y la prensa. Así mismo, busca avanzar sus carreras para establecerlas en el mundo profesional del arte. Para lograr esta grandísima labor, la galería debe incurrir en gastos inmensos de espacio, personal administrativo y curatorial, seguros, ferias de arte, diseño y suscripciones a páginas web especializadas y organización de eventos. Una galería de arte trabaja con un grupo de artistas que representa y promueve. Cada galería tiene una línea, se especializa en un tipo de arte, haciendo que se diferencie de las demás. Para dar un

ejemplo, unas trabajan con artistas emergentes, otras promueven arte abstracto, arte sobre papel o grandes maestros del siglo XX. 


Para visibilizar y posicionar a sus artistas, la galería programa periódicamente exposiciones físicas y virtuales de sus obras. Estas exposiciones requieren de visitas previas al taller, selección de obras, comunicados de prensa, escritura del texto curatorial, montaje de las obras y finalmente uno o varios eventos presenciales para invitar al público, la prensa, los coleccionistas y las instituciones a conocer las obras. Simultáneamente, la galería debe organizar las exposiciones virtualmente en internet y enriquecerlas creando material de apoyo como videos de entrevistas, textos, visitas virtuales en 3D y fotografías. Esto se hace para visibilizar y promover al artista con aquellas personas que no pueden acceder a la galería físicamente y que se encuentran en el resto del mundo.

 

Este trabajo se complementa con una promoción permanente y estructurada en redes sociales. Esta es la publicidad de hoy y a la cual accede el mundo entero. Los contenidos deben ser creados con el mismo cuidado con que se manejan y exhiben las obras de arte en la galería. Esto es un trabajo dispendioso, que exige de creatividad y organización.

Adicionalmente la galería gestiona con instituciones culturales, museos, bienales, editoriales y salones, la inclusión de las obras de sus artistas. Esta labor no tiene propósitos comerciales, pero sí son importantes para avanzar la hoja de vida del artista y la valorización de su trabajo. 

LOS PRECIOS

La galería contribuye altamente a establecer los precios de las obras de arte. Estos se soportan en la hoja de vida (estudios, exposiciones, publicaciones y experiencia), el talento, la calidad de la obra, y la ley de oferta y demanda. El establecimiento de los precios de las obras de arte es similar a la definición del sueldo de un trabajador en una compañía. Si la persona es joven, no tiene experiencia y su hoja de vida es corta, recibe un sueldo más bajo. Si tiene experiencia, lleva años trabajando en su sector y se destaca por sus aportes y profesionalismo, recibe una remuneración más alta. Es así como una de las funciones importantes de la galería es garantizar que el precio de la obra de arte sea coherente con la hoja de vida del artista y su posición en el mercado. Comprar en una galería de arte es una garantía del buen manejo de la carrera del artista y de la correcta adjudicación de los precios dentro del mercado profesional del arte.

 

LAS VENTAS
Las ventas son el instrumento para que las obras de los artistas puedan ser adquiridas y disfrutadas por el público. Gracias a estas ventas, se financian el artista y la galería. Es importante explicar cómo se administran los fondos de las ventas, entre la galería y el artista, pues hay una creencia popular y equivocada que acusa a la galería de "quitarles plata a los artistas". Cuando el artista y la galería acuerdan trabajar juntos, es el artista quien contrata los servicios de la galería para que lo promuevan y le avancen su carrera. Entre más invierta la galería en la promoción del artista y más servicios le ofrezca, más debe pagar el artista por ellos. Así que, no es la galería la que le quita plata al artista, es el artista quien le paga a la galería por sus servicios. 

ALMACENES Y CORREDORES DE ARTE
Un espacio que solo se dedica a la venta de obras de arte, sin el objetivo de avanzar la carrera de algún artista, sin una programación de exposiciones, sin una línea teórica y estética especifica, es sencillamente un almacén o corredor de arte. Puede que se haga llamar galería de arte, pero no lo es porque no cumple ninguna de sus funciones. Es sencillamente un comerciante de arte. 

LAS FERIAS
Una de las grandes diferencias entre una galería y un corredor o almacén de arte es que la anterior no puede participar en ferias. Estas son, en su mayoría, exclusivamente para galerías de arte que tienen una programación de exposiciones durante el año y que trabajan con un grupo definido de artistas. Para poder participar en una feria de arte, debe llenar una aplicación y presentar una propuesta concreta de exhibición. Debe incluir la misión y visión de la galería, presentar tanto su hoja de vida como la de sus artistas, y en ocasiones enviar un diseño concreto de cómo será el stand. Es un documento al que se le debe invertir tiempo y cuidado. Esta aplicación se somete a consideración de un comité de selección que escoge a un grupo de galerías que en conjunto logran un equilibrio teórico y visual, y ofrecen una experiencia ferial interesante para el público, los coleccionistas, la prensa y las instituciones. No todas las galerías que aplican a una feria son admitidas. 


 

Es importante anotar que cada vez que una galería colombiana asiste a una feria de arte internacional e invierte miles de dólares en ella, lo hace a título personal y está actuando como embajador del país al promover su arte. En estos eventos, las galerías comparten con el mundo la cara positiva de Colombia, y lo hacen sin ningún apoyo institucional o gubernamental.


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Estas son, a grandes rasgos, las labores de una galería de arte. Son los espacios que le proveen a los artistas una vitrina seria y estructurada, y al público una garantía de calidad de obras de arte y precios apropiados. Son ellas las que descubren los nuevos talentos y los presentan al público, la prensa, las instituciones y demás. Ir a una galería es gratis, no tiene costo de entrada. Es el lugar ideal para conocer nuevas propuestas, aprender de arte y disfrutar de un maravilloso mundo de planteamientos, estética y creatividad. Es por esta misma razón que muchos de ustedes, en sus momentos libres, o cuando están de viaje incluyen dentro de sus planes visitar galerías de arte. Ese plan no lo podrían hacer si las galerías de arte no existieran. Su presencia es importantísima para el desarrollo de la cultura del mundo y el enriquecimiento personal de quien las visita. 

Beatriz Esguerra

About the author

Beatriz Esguerra

BEATRIZ ESGUERRA
Founder / Director

Beatriz Esguerra founded Beatriz Esguerra Art (previously Arte Consultores) in 2000. With a Bachelor of Arts degree in Art History from Middlebury College, Beatriz Esguerra returned to Bogota, Colombia and worked for the museology departments of the Gold Museum and the Biblioteca Luis Angel Arango-Banco de la Republica. Later she joined Bogota's Museum of Modern Art as the founding Editor in Chief of their quarterly magazine titled ARTE. In the late 1980's , she cofounded and for 12 years codirected Sforza Consultores en Arte, one of the few art consulting firms in Colombia at the time. A citizen of Colombia and the United States, Beatriz Esguerra is completely bicultural, giving her the ability to easily interact with national and international colleagues, clients and artists. 

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